Friday 18 February 2011

Carta abierta a Claudia Ruiz, y a todos los que no son amigos de la marcha.

Bogota 18 de febrero de 2011

Carta abierta a Claudia Ruiz, y a todos los que no son amigos de la marcha.

Estimada colombiana, y queridos compatriotas.

La democracia se construye escuchando la contra parte, atendiendo con respeto y tratando de entender el punto del otro. Es por eso, que dignifico su columna con esta respuesta, pero no propiamente por su contenido Per se.
Querida compatriota, me tomare el tiempo para responder cada una de las preguntas que lanza de manera irónica, en nombre –espero- de todos quienes de alguna manera encontramos la propuesta de la marcha contra las FARC moralmente justa. Empecemos entonces.

En primer lugar, la marcha contra las Farc no es excluyente. Al igual que todos los Colombianos repudiamos profundamente los atroces crímenes de los paramilitares y el terrible e intoxicante narcotráfico de las Bacrim. No hacerlo seria una horrible traición con todos esos valientes guerreros de la fuerza publica que murieron combatiéndolos y que entregaron sus vidas y sus familias infiltrándolos. No obstante, personas como usted, minimizan los esfuerzos de quienes queremos la paz para este país con justicia, hablando con sarcasmos y poniendo a todo aquel que no este de acuerdo con la impunidad para las Farc dentro de la categoría de “extrema derecha”. Que Interesante seria, para confrontar su argumento, recopilar los testimonios de los jóvenes que vivieron en la zona de distensión, a quienes el “mono jojoy” les dictaba un código de vestimenta y presentación personal so pena de muerte. Pregunto yo ahora ¿quién representa mas una extrema derecha, un grupo de personas que quieren que se haga justicia con una banda criminal como las Farc, o los lideres de dicha organización que ponen como objetivo militar a todos quienes están en desacuerdo con ellos?
Mi estimada señora la respuesta a ¿por qué no marchamos contra los paramilitares? Es porque se hizo un proceso de paz con ellos y porque sus lideres están extraditados (por el gobierno del cual usted afirma son cómplices). Es obvio que como en todo proceso de paz, hay residuos; y uno de ellos es precisamente las Bacrim. Pero nuevamente le pregunto ¿qué es mas fácil de manejar a nivel policivo: Un ejercito armado de veinte mil hombres con un comando central unificado con ideología criminal compartida o varios grupos enemigos entre si, dedicados únicamente al narcotráfico? Considerando todos los recientes golpes contra las Bacrim la respuesta es a todas luces la segunda.
Sin embargo, la respuesta esta dada por la coyuntura. Marchamos contra las Farc porque cada vez que hablan de paz, se burlan del pueblo, usando los espacios que se les brinda para cometer nuevos actos de guerra –al mejor estilo de los fascistas japoneses-.Marchamos porque rechazamos que las Farc se hayan quedado con tan pocos argumentos que el único que les queda es comerciar con la vida humana. Marchamos porque al mejor estilo de los nazis –ultraderecha alemana- las Farc, ponen en segundo plano la vida y en primer plano sus intereses bélicos.
Marchamos contra las Farc, porque rechazamos precisamente la frase que usted menciona:

“Donde el respeto por la vida, la tolerancia y el orden comienzan por los gestos humanitarios”

Por que son frases como esas, las que no permiten que haya paz con justicia, en la medida en que se olvida que no es un acto humanitario entregar a un secuestrado, porque es un crimen de lesa humanidad que no debió cometerse en primer lugar. Si esta tentada a utilizar el argumento de la dinámica de la guerra y a usar la palabra “retenido”, y no secuestrado, le recomiendo que lea algún escrito sobre la “ética revolucionaria”, que los señores de las Farc parecen haber ignorado de sus propios ideólogos.

Por otro lado, al igual que usted esta en todo su derecho de hacer las criticas que su opinión le dicte sean pertinentes al diario “el colombiano”, dicho informativo, esta en todo su derecho de utilizar la postura editorial que le plazca. Es irónico que muchas veces las personas que mas defienden la libertad de expresión son las mas vehementes en criticar a aquellos medios que no piensan igual que ustedes. Estoy seguro que si reviso su archivo personal de blogs, encontrare uno dedicado a la defensa de la libertad de expresión “cuando conviene”.

Sin embargo, quiero a usted darle la razón en algo: Como ya lo han dicho y corregido los promotores de la marcha, no vamos a protestar contra la Señora (así Arismendi y su combo en Caracol insista en llamarla senadora) Piedad Córdoba , porque estamos en completo desacuerdo del tratamiento que le da a las liberaciones. Su interés político (para no entrar en otros detalles) es claro y su uso de las mercancías humanas para réditos politicos es algo que todos los que participamos en la marcha, rechazamos. No obstante, usted tiene razón, no vale la pena hacerle una marcha a ella, porque no necesita mas publicidad.

Por ultimo, estamos de acuerdo en que hay mas lados de la historia, pero bajo ninguna circunstancia hace menos verdadera la crueldad, frialdad y sevicia de las Farc. Calificar de Ignorantes a las personas que marchan contra las Farc, es insultar la memoria de los diputados asesinados en medio de la selva, muertos como mercancías de las Farc; es insultar a dos millones de desplazados: es insultar a todos y cada uno de los soldados y policías que murieron luchando hasta el ultimo suspiro para que usted pueda escribir su columna en paz. Calificarnos de ignorantes es casi como insinuar que el dañó de las Farc es irrelevante.

Claudia, no pretendo convencerla, sino expresarle que gracias al sacrificio de muchos hombres y mujeres de nuestra fuerza publica, y de innumerables muertos invisibles que caen día tras día en la guerra que las Farc siguen imponiendo en la sociedad colombiana contra su voluntad, puedo decir que después de casi dos décadas finalmente sentimos que vivimos en algo cercano al estado de derecho, por lo cual le reitero como un buen demócrata que respeto su opinión, pero que difiero profundamente de ella por las razones anteriormente expresadas.

Si se siente buena demócrata, la invitamos a un debate abierto, sin resentimientos ni odios, sino entre Colombianos, -cosa de la cual estoy seguro, usted esta de acuerdo- que queremos un país en paz y con justicia.

Por ultimo, quisiera hacer una mención especial a “el colombiano” por su apoyo a una causa popular, que sin duda, ya ha cambiado la perspectiva del conflicto en Colombia. –recuerden lo que dijeron los secuestrados acerca de la marcha…-

Jorge Monroy

Un Colombiano promedio, que espera que su voz represente a la de muchos otros.

1 comment:

  1. Hombre Jorge, muy bonitas palabras en tu “Carta Abierta” pero no tapan el hecho del profundo sesgo del movimiento que denota el título de la iniciativa en Facebook: “Sin PIEDAD contra las FARC”. Podrás escribir mil artículos y gritar que el movimiento es INCLUYENTE pero el sesgo está ahí, desde el título mismo… Claudia no se lo inventó.
    Yo entendí claramente que la queja de Claudia es la no inclusión de todos los actores violentos y añadí, en mi comentario en el blog (#19), que los problemas verdaderos de Colombia son muchos y diversos y el odio su principal detonador.
    GMasRoca

    ReplyDelete